Las mejores películas del 2016 – Nuestro Top 15

Nuevamente les traemos nuestro TOP 15.
Al igual que el año pasado destacamos la presencia del cine colombiano en nuestro listado, esta vez con dos documentales (Todo Comenzó por El Fin, Paciente) que a pesar de tener estrenos limitados consideramos valioso que se hayan llegado a salas comerciales.

Nuevamente los festivales se encargaron de ser ventanas de exhibición importantes pues trajeron a Colombia películas premiadas de diversos rincones del mundo que de otra manera no hubiéramos podido ver.

También el streaming continúa tomando importancia como via de exhibición, prueba de ello son el buen número de películas de importante recorrido internacional que llegaron a nuestro país únicamente por este medio; entre ellas hay dos en nuestro top, American Honey y Divines, premiadas en el pasado festival de Cannes, que junto a la chilena Aquí No ha Pasado Nada (Festival de Cine de Cartagena) desde finales del año pasado ya se encuentran en Netflix.

Queremos aprovechar entonces para recomendar otras películas del 2016 ya disponibles en Netflix que caben en la categoría anterior. Estas son: 13, Sing Street, White Girl y Swiss Army Man.

Las proyecciones online de festivales también nos permitieron ampliar nuestra oferta, siendo esta una opción cada vez más disponible para el público general. Fue gracias a este medio que pudimos ver la animación francesa, incluida en nuestra lista, The Girl without Hands.

En resumen consideramos el 2016 fue otro buen año para el cine en el mundo. Sin duda la oferta de cine internacional en nuestras salas comerciales no crece al ritmo que crece la producción mundial pero afortunadamente tenemos ventanas alternativas que año tras año están creciendo y se empeñan en ofrecernos lo mejor del cine mundial.

 

1. La Novia
    España
__(IndieBo)

__

4. Macbeth
    UK
__

__


7. All These Slepless Nights
     Polonia – Documental
__(Ambulante)

__


10. Aquí No Ha Pasado Nada
     Chile
__(Cartagena FF)

__


13. The Girl without Hands

__Francia – Animación
__(Festival Online)

__

2. Todo Comenzó por El Fin
    Colombia – Documental
__

__

5. American Honey
    UK
__(Netflix)

__


8. Taxi Teherán
    Irán
_

__


11. Eva Nová
    Eslovaquia
__(IndieBo)

__


14. Mustang

__Francia
__

__

3. Toni Erdmann
    Alemania
__(IndieBo)

__

6. Arrival
    USA
_

__


9. La La Land
    USA
__

__


12. Paciente
    Colombia – Documental
_

__


15. Divines
    Francia
__(Netflix)

__

Otras películas destacadas, las “Gran Premio del Jurado”:
Sleeping Giant – Canadá (IndieBo)
Carneros / Rams – Islandia
Calvary – Irlanda (Eurocine)
Si Dios Quiere – Italia
45 Años – UK
Anomalisa – animación, USA

Cine Colombiano
Complementando nuestro listado, estás son las películas que vimos el año pasado que llamaron nuestra atención y recomendamos:
Oscuro Animal
Pariente
Magallanes

——————————————————————————